ESTIMADOS CONSOCIOS

POR MEDIO DE LA PRESENTE QUIERO RECORDARLES LA VIGENCIA DE LA EXENCIÓN DE LA TASA POR SERVICIOS A LA PROPIEDAD INMUEBLE – EMPRESAS RADICADAS O A RADICARSE EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN SIEMPRE QUE REÚNA LOS REQUISITOS QUE SE MECIONAN A CONTINUACION.

FUENTE- Decreto 736/2006 reglamentario de la ordenanza Nº10383- MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN-

REGLAMENTACIÓN ARTÍCULO 204 INCISO “M”..EXENCIÓN DE LA TASA POR SERVICIOS A LA PROPIEDAD INMUEBLE – EMPRESAS RADICADAS O A RADICARSE EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN SIEMPRE QUE REÚNA LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO.

Artículo 47º) A efectos de la citada exención se considerarán empresas industriales y/o de servicios a aquellas que desarrollen cualquiera de las siguientes actividades:

EMPRESAS INDUSTRIALES: Son aquellas que transformen y/o elaboren materias primas de cualquier tipo, las que armen, fabriquen equipos o productos, y/o las que reparen aparatos o equipos industriales y técnicos que no sean de uso personal.

EMPRESAS DE SERVICIOS INDUSTRIALES: Son aquellas que desarrollen actividades de apoyo directamente relacionadas con la actividad industrial y aquellas cuyos servicios participen directamente en el costo de producción, excepto los servicios administrativos- contables.

EMPRESAS DE SERVICIOS DE EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y GA: Son aquellas empresas que desarrollen actividades de apoyo a la exploración, extracción y explotación de petróleo y gas, entre las que se incluyen:

  •   Operaciones geofísicas para exploración de yacimientos hidrocarburíferos.
  •   Perforación de pozos.
  •   Servicios de herramientas de pesca.
  •   Entubamiento del pozo.
  •   Operaciones y servicios de cementación.
  •   Servicios de Perfilaje y/o Servicios de Punzamiento.
  •   Fracturación de pozos de petróleo.
  •   Acidificación del pozo.
  •   Servicios de Ensayo de pozo con herramientas a través del tubing.
  •   Extracción y ensayo de muestras de producción de petróleo y/o gas.
  •   Servicios de bombeo.
  •   Inyección en recuperación secundaria y/o terciaria e inyección de cualquier fluido para ese fin.
  •   Montaje y/o puesta a punto del sistema de extracción de hidrocarburos.
  •   Montaje y provisión de baterías, muros de contención, plantas de tratamiento de petróleo, separadores, deshidratadores y tanques.
  •   Servicios de atención de pozos, baterías.
  •   Y cualquier otra actividad complementaria al sector hidrocarburífero no mencionada en los puntos anteriores, que lesionen, perjudiquen o modifiquen de alguna manera las condiciones microambientales o cuyos desperdicios, efluentes o desechos representes un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales por cualquier características que posean los mismos.
Artículo 48º) ESTABLECER como requisitos para estar encuadrados en la exención de empresas radicadas o a radicarse en el ejido del Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén:1. Estar radicar radicadas en el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén.
2. Encontrarse inscripto en la Dirección Provincial de Industria y Comercio, en el registro especial de actividades industriales y de servicios.AUTORIZACION INDUSTRIAL (VER AL NOTA 1- IMPORTANTE)
3. Estar habilitado en el municipio de Neuquén, bajo algún código que lo identifique como una actividad industrial y/o de servicios industriales y/o servicios de explotación de petróleo y gas.
4. Presentar documentación oficial o de algún servicio recibido mediante la cual se acredite la fecha de radicación en el predio de parque y fecha de habilitación.
5. Presentar original y/o copia autenticada, y dejar copia del contrato constitutivo, acta de constitución o similares que establecen como objeto el tipo de actividad que desarrolla la empresa.
6. Presentar original y/o copia autenticada, y dejar copia del instrumento que acredite a la persona solicitante de la eximición la calidad de apoderado o representante legal para actuar en nombre de la empresa.
7. Haber cumplido con los deberes formales que hagan al ejercicio de la actividad que desarrolla.
8. Que el contribuyente solicite la eximición, completando el formulario Nº 1 Apartado X.-Formulario adjunto

Previo al otorgamiento de la exención la Dirección Municipal de Comercio e Industria realizará una inspección para verificar el tipo de actividad que desarrolla y la ubicación física dentro del predio del Parque Industrial.-

Artículo 49º) FIJAR que si se reúnen las condiciones establecidas se otorgará una eximición por diez (10) años debiendo presentar en forma anual a efectos de continuar con el beneficio una declaración jurada. Es obligación del contribuyente informar a la Dirección Municipal de Determinación Tributaria, cualquier cambio que pueda ocasionar la pérdida de la exención. Comprobada cualquier falsedad de la Declaración Jurada se procederá a dar por terminada la eximición, reclamándose los importes no ingresados y el monto de la sanción correspondiente por fraude fiscal en el marco del Código Tributario.-

http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar/tramites/tributaria/retributivos-baldios-y-alumbrado/exencion-de-pago-empresas-radicadas-en-parque-industrial/

NOTA1: IMPORTANTE

“Las empresas en condiciones de gestionar la Autorización Industrial son aquellas radicadas en el PIN en cualquiera de sus sectores que cuenten con ESCRITURA o DECRETO DE ADJUDICACION EN VENTA, encontrándose en período de inversiones.  Aquellas que se encuentren alquilando CON LA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, aquellas que habiendo adquirido un lote lo hubieren realizado CON AUTORIZACIÓN DEL EJECUTIVO PROVINCIAL, pudiendo certificar que la escrituración se encuentra en trámite.
TODOS LOS DEMAS CASOS NO SON OBJETO DE AUTORIZACION HASTA TANTO SEA REGULARIZADA LA SITUACION ADMINISTRATIVA DEL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE A LA EMPRESA QUE FUE OBJETO DE RESERVA DEL LOTE EN CUESTION.

Por Consultas Dirigirse a la  Dirección  Provincial de Desarrollo y Fortalecimiento Industrial DE 8 A 15 HS.  tel fijo: 0299 – 4473319

Fuente: DIRECCION PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO INDUSTRIAL

Descargar: Autorización de Funcionamiento
Descargar: Solicitud de Exención
Descargar: Disposición Legal